Fauna de la Serranía de Cuenca

LA FAUNA DE LA SIERRA DE CUENCA

Quizá sean los grandes mamíferos los pobladores más espectaculares de estos bosques: Ciervos, gamos, zorros, cabras y gatos monteses, jabalíes. O los más pequeños como conejos,comadrejas o ardillas.

Algunos son difíciles de encontrar, pero si nos fijamos veremos pruebas de su paso en forma de huellas, excrementos o madrigueras. Las aves son más visibles en vuelo o posadas en árboles o cortados rocosos. Entre las rapaces podemos avistar: águilas, buitres, alimoches, halcones, cernícalos, autillo o búho real.

Abundan otras aves de menor porte pero gran interés como cuervos, urracas, picapinos, abubillas, martín pescadores. En zonas húmedas podemos encontrar anfibios como ranita de san antonio o sapillo pintojo. Y en todas partes reptiles como culebras y víboras.

El Gamo

El gamo prefiere las regiones templadas a los países fríos, y por eso abunda principalmente en la cuenca del Mediterráneo. Actualmente, este gracioso animal ha sido introducido con profusión en parques y reservas de toda Europa.Tiene las cuernas en forma de pala ancha y el manto cambia de color según las estaciones; el estival es rojizo en la parte superior y blanco en la inferior, y el de invierno es más largo, oscurísimo en el dorso y ceniciento en el vientre.

La ranita de San Antonio

La ranita de San Antonio está presente en los humedales y medios ribereños de lagunas, balsas y también acequias con abundante vegetación herbácea y arbustiva, por pasar la mayor parte de su vida encaramada en hojas y ramas a la caza de pequeños insectos, arácnidos y otros invertebrados, presentando la mayor actividad al crepúsculo o durante la noche.

comentarios