Gente de la Serranía de Cuenca

GENTE DE LA SIERRA DE CUENCA

En Valdemeca hay muy poca población durante todo el año, pero no faltan actividades de voluntariado. Las formas de subsistencia tradicionales han estado ligadas a las explotaciones forestales, con oficios como resinero, talador, pelador, arrastrador, ganchero... y en menor medida a la agricultura. La ganadería tiene un carácter trashumante. En invierno se desplazaba a zonas menos rigurosas favoreciendo la mezcla de culturas.

LOS GANCHEROS EN LA SERRANÍA DE CUENCA

La maderada era el trabajo que consistía en transportar la madera a través del río desde los bosques, donde los árboles eran cortados, hasta la zona en que ésta sería transformada. Podemos considerar este método como el más natural, ya que se emplea la propia fuerza de la naturaleza que nos ofrece la corriente del río. De esta forma el gasto de energía y el impacto en el entorno natural se reduce al mínimo. Pero en este camino, para ser transportada toda la madera a lo largo de kilómetros y kilómetros de caudales, era imprescindible la valiente y diestra mano de obra de un oficio arriesgado y poco conocido: el oficio de ganchero.
Sin duda alguna, el trabajo del ganchero suponía una auténtica demostración de equilibrio, riesgo y esfuerzo sin igual. En su primera fase, los pinos cortados y descortezados eran transportados hasta los embarcaderos, junto al río, en carros y tiros de bueyes o mulas. Era entonces cuando se amontonaban en tandes o peañas para que los troncos desprendieran todos los jugos y resinas, posibilitando que flotaran posteriormente con mayor facilidad.

comentarios