Flora de la Serranía de Cuenca

FLORA DE LA SIERRA DE CUENCA

El clima continental, la orografía y la altitud de la sierra configuran distintos hábitats –praderas, sotos fluviales, bosques y alta montaña- con una vegetación variada y sorprendente. Si observamos con atención podremos identificar interesantes especies de árboles, arbustos y flores.
Entre los árboles más significativos está el Pino albar (Pinus sylvestris), el Pino laricio (Pinus nigra), la Sabina albar (Juniperus thurifera), el Tejo (Taxus baccata), la Encina (Quercus ilex), el Roble albar (quercus petrea).
Podemos encontrar un buen número de plantas medicinales: Poleo e hinojo para el aparato digestivo; achicoria para el hígado; muérdago y diente de león para la circulación; tomillo y manzanilla para el sistema nervioso...
No olvidemos que algunas especies, como el acebo, están protegidas y no se puede recolectar.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit Mauris non laoreet dui, Morbi lacus massa, euismod ut turpis molestie, tristique sodales est There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration.
construcción de una fuente
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

El Pino Albar(pinus Sylvestris) en el PARQUE NATURAL de Cuenca

Pino que puede alcanzar 40 m de talla, con la corteza gruesa que se desprende en placas amarillo-verdosas o rojizas, papiráceas. Acículas fasciculadas en grupos de 2, de 3-10 cm de longitud y 1.5-2 mm de grosor, de color verde glauco. Ramillas pardo-verdosas con yemas ovoides con escamas de márgenes blancos, ligeramente resinosas. Piñas ovado-cónicas, simétricas o algo asimétricas, de 3-8 cm de longitud, con escamas pardo-amarillentas mates, con escudete aplastado o algo prominente, sobre todo en las escamas opuestas al ramillo.

La Encina(Quercus Ilex) en el PARQUE NATURAL de Cuenca

Es un árbol de talla media, alcanzando los 16 a 25 metros de altura como máximo; en estado natural es de copa ovalada al principio que después va ensanchándose y queda finalmente con forma redondeado-aplastada. Suele formar de joven matas arbustivas que se confunden con la coscoja (Quercus coccifera) y en ocasiones se queda en ese estado de arbusto por las condiciones climáticas o edáficas del lugar.

comentarios